top of page

Los elementos quimicos

Los elementos químicos son los bloques que construyen nuestro Universo, forman todas las clases de objetos vivos o inertes, al menos los que conocemos, están formados por elementos. Un elemento químico se define técnicamente de la siguiente forma: “son sustancias puras formadas por una sola clase de átomos, que no se pueden dividir en sustancias más simples, ni por métodos físicos ni químicos comunes”. Cada elemento químico posee sus propias características físicas y químicas.

 

Con el tiempo se fue construyendo una nutrida lista de elementos químicos con sus respectivas propiedades, algunos muy diferentes entre sí y otros con importantes similitudes, de forma que se hizo cada vez más patente la necesidad de un sistema que agrupara y organizara de forma sistemática a los elementos químicos, es con ese espíritu que surgen una serie de propuestas que finalmente culminarían con la actual tabla periódica de los elementos.

La tabla periódica de los elementos se organiza en siete filas horizontales llamadas períodos y en dieciocho filas verticales llamadas grupos, familias o columnas. A lo largo de un período las propiedades de los elementos se diferencian y a lo largo de una columna las propiedades de los elementos se parecen.

La tabla periódica divide a los elementos en dos grandes grupos: metales y no metales, para esto una línea separa a ambas clases de elementos, a la derecha los no metales y la izquierda los metales que resultan ser el grupo más numeroso.

Existe un tercer grupo de elementos que se encuentran en la zona limítrofe entre metales y no metales y poseen propiedades intermedias entre una clase y la otra, a estos se les llama metaloides, algunos de ellos son el boro, el silicio y el germanio.

 

 

 

bottom of page